lunes, 26 de septiembre de 2011

NOVEDOSO CAMPEONATO SUB 11 DE FUTBOL FEMENINO CONQUISTO EL CLUB SAN MARCOS LOS PINGUINOS DE LAS PIEDRAS





CATORCE CLUBES A NIVEL NACIONAL PARTICIPARON DEL TORNEO OTOÑO EN CATEGORÍA SUB 11

El campeón fue San Marcos Los Pingüinos, de Las Piedras

Este jueves por la tarde se desarrolló en forma íntegra el triangular final de categoría Sub 11, correspondiente al Torneo Otoño “Copa Alexandra Coitiño Román”.

A la definición llegaron tres equipos de diferentes puntos del país, como lo son San Marcos Los Pingüinos (Las Piedras, Canelones), Sauce (Montevideo) y Liga San José (San José).

Más de treinta niñas fueron partícipes de una estupenda jornada llevada a cabo en la cancha del club Sauce, ubicada en la Villa del Cerro, en la cual los marcadores finales de los encuentros registraron la paridad existente entre los tres combinados.

El título principal se lo adjudicó el conjunto del departamento de Canelones, San Marcos Los Pingüinos (de la ciudad de Las Piedras), quien desde su fundación de niñas (año 2008) viene cosechando éxitos deportivos a nivel nacional en forma continua.

La segunda plaza resultó ser para las damitas representantes del departamento de San José y el tercer lugar fue para la escuadra montevideana, que como dato anecdótico no fue superada por las campeonas.

Independientemente de los resultados, justo es destacar que hoy día en nuestro país se estima que 1.200 niñas entre 5 y 13 años juegan al fútbol en diferentes equipos de variadas zonas del terreno uruguayo, tanto en elencos mixtos como equipos de féminas.

Esta temporada se cumplen seis años de completo desarrollo del baby fútbol de niñas, impulsado por la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), a través del presidente de la rama femenina, Jorge Burgell, quien es secundado por José Luis Yeraci en la organización; la cual trabaja desde el 2005, siendo uno de los bastiones principales el apoyo económico que brinda el Ministerio de Deportes.

Si se toma como referencia el Torneo Preparación Joseph Blatter, que finalizó con la consagración invicta de Nacional en categoría adulta, vemos que lo disputaron unas 340 futbolistas divididas en 13 equipos.

De ellos, 8 elencos le dieron participación en sus plantillas a 60 damitas nacidas entre los años 1995, 1996, 1997 y 1998; repartidas de la siguiente forma: Colón 21; San Francisco 9; Montevideo Wanderers 8; Bella Vista y River Plate 7; Nacional 4, Cerro 3 y Huracán 1.
Aquí se debe tomar como referencia que el único equipo que no es capitalino es San Francisco (Las Piedras, Canelones).

Lamentablemente los demás 5 participantes no cuentan con categoría formativa y a raíz de ello el crecimiento no se ve reflejado en los números.

Como se podrá apreciar, el trabajo juvenil más prolijo es el que viene realizando Colón, quien compite en ONFI desde el inicio de la creación de las categorías de niñas.

Esto motivó incluso que la diferencia futbolística entre sus adolescentes formadas en el baby fútbol y las mujeres grandes en la Primera División de nuestro país se refleje constantemente en las clasificaciones del Campeonato Uruguayo.

En el Torneo Clausura de 2009 Colón finalizó quinto entre 14 participantes (y fue séptimo en la Tabla Anual) mientras que en el Uruguayo de 2010 terminó tercero entre 12 participantes.
Como último antecedente, en el Torneo Preparación Joseph Blatter se posicionó en el quinto lugar frente a 13 participantes.

En otro orden, el campeón Nacional formó este año su categoría Sub 16 con edades comprendidas en los años mencionados líneas arriba y también logró consagrarse allí campeón invicto del Torneo Preparación Bicentenario en la divisional juvenil.

Precisamente el Bicentenario lo disputaron 125 futbolistas, de las cuales 104 de ellas sí son nacidas entre 1995 y 1998. Aquí se nota claramente la diferencia numérica.

Actualmente, las selecciones Sub 17 y Sub 20 se vienen preparando para los respectivos torneos sudamericanos clasificatorios a los mundiales de ambas categorías, todos eventos que se desarrollarán entre enero y agosto de 2012.

Retornando al triangular disputado en categoría Sub 11, en el mismo participaron niñas nacidas entre los años 2000 y 2003.

Previo a esta definición de tres escuadras, quedaron eliminados a nivel nacional los siguientes once equipos: La Escuelita (Las Piedras, Canelones); City Park y Cruz del Sur (Costa de Oro, Canelones); Liga Trinitaria y Porongos (Flores); Liga Floridense (Florida); Cerro, Colón y La Bomba Piria (Montevideo); Independiente (Chuy, Rocha); Sportivo Tabaré (Paso de los Toros, Tacuarembó).

Sumando todos los clubes, en el campeonato recientemente finalizado participaron 200 niñas de diversos puntos del territorio charrúa.

Mencionar que en semifinales, las pedrenses de San Marcos Los Pingüinos vencieron a Liga Trinitaria (Flores) 3-1 por penales tras igualar 0-0 al cabo de los 40 minutos.
A su vez, Liga San José eliminó a su par de Colón (Montevideo) después de igualar 2-2 los 40 minutos y vencer 3-2 en penales.

Finalmente, Sauce derrotó 2-0 a Liga Floridense (Florida).
A continuación van las fichas de los partidos y las posiciones finales del triangular:

LIGA SAN JOSE 1 – SAUCE 0
Fecha: Jueves 25-8-2011. Cancha: Sauce. Arbitro: Walter Bentancor. Gol: 27 Arechichu (LSJ). Incidencia: A los 20 Alonso (S) le contuvo un penal a Peraza (LSJ). LIGA SAN JOSE (1): Martina González; Brunella Ganassín; Sofía Sensión y Julieta Arrocha; Micaela González y Luciana Pérez; Cecilia Peraza y Yamila Pérez; y Camila Arechichu. DT: Mónica Alvarez. Ingresó: Lucía Alvarez. SAUCE (0): Mikaela Alonso; Pamela Núñez; Yamila Rodríguez y Luar González; Valentina Botta y Luana López; Jeniffer Hernández; Lucía Migliani y Caterin Borges. DT: Jesús Carrí. Ingresaron: Yamila Wan y Estefani Oroná.

SAUCE 1 – SAN MARCOS LOS PINGÜINOS 1
Fecha: Jueves 25-8-2011. Cancha: Sauce. Arbitro: Walter Bentancor. Goles: 19 Hernández (S) y 29 Leites (SMLP). SAUCE (1): Mikaela Alonso; Pamela Núñez; Yamila Rodríguez y Luar González; Valentina Botta y Luana López; Jeniffer Hernández; Lucía Migliani y Yamila Wan. DT: Jesús Carrí. Ingresó: Estefani Oroná. Suplente: Caterin Borges. SAN MARCOS LOS PINGÜINOS (1): Melani Sosa; Camila Ferreira y Fabiana Miguez; Valentina Bueno, Cecilia Rivero y Elisa González; Nicole Benetti, Katty Sosa y Melany Leites. DT: Víctor Suárez. Ingresaron: Florencia Garay y Florencia Vidal. Suplentes: Alison Garay, Paula Suárez y Victoria Suárez.

LIGA SAN JOSE 0 – SAN MARCOS LOS PINGÜINOS 1
Fecha: Jueves 25-8-2011. Cancha: Sauce. Arbitro: Walter Bentancor. Gol: 28 K. Sosa (SMLP). Incidencia: En el segundo tiempo, para SMLP atajó González y M. Sosa pasó a la zaga. LIGA SAN JOSE (0): Martina González; Brunella Ganassín; Sofía Sensión y Julieta Arrocha; Micaela González y Luciana Pérez; Cecilia Peraza y Yamila Pérez; y Camila Arechichu. DT: Mónica Alvarez. Ingresó: Lucía Alvarez. SAN MARCOS LOS PINGÜINOS (1): Melani Sosa; Fabiana Miguez; Florencia Vidal y Valentina Bueno; Camila Ferreira y Cecilia Rivero; Elisa González y Katty Sosa; y Melany Leites. DT: Víctor Suárez. Ingresaron: Florencia Garay y Paula Suárez. Suplentes: Alison Garay, Nicole Benetti y Victoria Suárez.

POSICIONES DEL TRIANGULAR FINAL
EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS
1. San Marcos Los Pingüinos (Canelones) 1 1 1 0 2 1 4
2. Liga San José (San José) 1 1 0 1 1 1 3
3. Sauce (Montevideo) 1 0 1 1 1 2 1



ESTE DOMINGO EN FLORES Y EL 4 DE SEPTIEMBRE EN PASO DE LOS TOROS

Más finales con series en el interior del país

El venidero domingo 28 de agosto continúa la competencia de niñas, pero ahora por el Triangular final Torneo Otoño en categoría de Sub 13, desde la hora 12 y en el Estadio Infantil de la ciudad de Trinidad (Flores).

Los tres partidos serán de una duración total de 40 minutos y el programa es el siguiente:
Hora 12: Colón – Liga Floridense.
Hora 13.15: Perdedor – Liga Trinitaria.
Hora 14.30: Ganador – Liga Trinitaria.

En caso de haber empate en las posiciones finales se definirá con tiros desde el punto penal, una vez concluidos los tres partidos.

Posteriormente, el domingo 4 de septiembre se efectuarán las Finales del Torneo Otoño Alternativo para categorías Sub 11 y Sub 13.

Esta actividad se desarrollará en cancha del Sportivo Tabaré de Paso de los Toros (Tacuarembó).

Ambos partidos serán de una duración total de 40 minutos y el programa es el siguiente:
Hora 11.30: final Sub 11, Sportivo Tabaré – City Park (Shangrilá, Canelones).
Hora 12.45: final Sub 13, Sportivo Tabaré – Cerro Oriental de Carmelo (Colonia).
En caso de haber empate en las posiciones finales se definirá con tiros desde el punto penal, una vez concluidos los tres partidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada